Jueves 21 Septiembre 2017

MATERIAS EXTRACURRICULARES

MÚSICA

 La clase de música en el nivel preescolar tiene como principal objetivo el desarrollar las habilidades musicales en los niños, como complemento de una educación integral, procurando al mismo tiempo que los niños disfruten haciendo música en grupo y al mismo tiempo que promueve una aproximación progresiva al lenguaje musical. A través de la educación musical es posible mejorar y estimular aspectos tan importantes como la socialización, la motricidad, el lenguaje, la imaginación, la expresión de sentimientos y de emociones, etc. Además se estimulan habilidades que son básicas para el posterior aprendizaje de algún instrumento musical, cabe agregar que mediante el uso de herramientas multimedia es posible reforzar contenidos, tanto en el aspecto musical como en otros campos formativos y se posibilita el acercamiento a distintas expresiones musicales y culturales que enriquecen la experiencia educativa.

El estudio adecuado de la música, ya sea cantando o tocando algún instrumento, posibilita la adquisición de hábitos necesarios para el estudio, como la constancia y la disciplina, y puede llegar a mejorar la capacidad de concentración y aprendizaje.

El acercamiento al idioma de la música es un proceso gradual y una guía adecuada puede llegar a despertar y mantener un interés y cariño por esta expresión artística.

 COMPUTACIÓN

Debido a que la sociedad enfrenta cambios acelerados y transformaciones profundas que indudablemente repercuten en los procesos educativos. La integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su impacto en todos los campos de la actividad humana, imponen cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula.  Los usos pedagógicos de las TIC’s abren  nuevas dimensiones y posibilidades para la educación. 

Por todo lo anterior es muy importante que los niños desde las primeras etapas de sus vidas se integren y desarrollen sus habilidades en el ámbito computacional.

 AJEDREZ

La práctica del ajedrez aparece a lo largo de la historia desde tiempos inmemorables ligada a las clases privilegiadas, tal y como sucedía con la cultura en general. El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez la cual puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí. Como materia curricular en el aula, es un aliciente para ejercitar la memoria, desarrollar habilidades, destreza y estrategia. En específico, los alumnos aprenderán a través del juego-ciencia; A estructurar el pensamiento-lógico, desarrollar habilidades cognoscitivas, tomar sus propias decisiones, maximizar sus destrezas y facilitar hábitos virtuosos que les sean prósperos durante toda su vida.

Además de lo anterior, el ajedrez servirá como base para infundir en los alumnos valores tales como respeto, juego limpio, servicio, paciencia, autodominio, responsabilidad, solidaridad, honestidad, crítica constructiva, toma de decisiones entre otros.

Bloque de contenidos: Durante el curso el alumno aprenderá elementos básicos del ajedrez que le permitirán llevar a cabo los objetivos generales y específicos teniendo como principal finalidad, el aprendizaje de los valores y el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como: la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En el desarrollo físico de las niñas y los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices.

En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices, estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.

Cuando llegan a la educación preescolar han alcanzado –en general- altos niveles de logro en las capacidades motrices: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otros objetos, representan y crean imágenes y símbolos, para los pequeños la escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida.

La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciar que los niños y las niñas amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, que experimenten estilos diversos de movimiento y la expresión corporal, realizar determinadas tareas, asumir distintos roles o responsabilidades y actuar bajo reglas acordadas, son situaciones que los pequeños disfrutan, porque representan actuar bajo reglas acordadas.

Las niñas y niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad motriz, deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento y apoyados para que participen en ellas dentro de sus propias posibilidades.

 

 NATACIÓN

 ¿Qué es natación?

"La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella".

tabla1nat

  Beneficios: 

  • Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener una presión arterial estable.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.
  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Favorece la autoestima. 

FRANCÉS

Objetivo Francés

Estimular en los niños el aprendizaje del idioma Francés, en un ambiente donde se sientan seguros de sí mismos.

Justificación

Al llegar a primaria los niños se sentirán en confianza y será más fácil para ellos entender y expresarse en el idioma.

Esto reduce significativamente la frustración en el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que este proceso se lleva a cabo de manera natural tal como aprendieron la lengua materna.  

Francés Tercero Preescolar

·         Phonétique

·         Maths

·         Lecture

·         Langage

·         Découverte

 

Forma de Trabajo

Nuestra metodología de enseñanza incluye:

·         Mapas Mentales

·         Múltiples Inteligencias

·         Aprendizaje Cooperativo

·         Reflexión Superior

Los Profesores deben brindar una educación integral al niño, tanto intelectual como emocionalmente, proporcionando herramientas para valores, buenos hábitos, educación del carácter e inteligencia emocional.

Se requiere de ambos hemisferios y de la activación de distintas zonas cerebrales para lograr la adquisición de un código de comunicación.

Es necesario que el conocimiento sea “vivencial” para que el niño realmente “haga suya” la información y pueda aplicarla en las diversas instancias que se requiera.

> Direccion. Blvd. Hermanos Serdan #258 Col. Aquiles Serdan CP. 72140   Teléfonos: 01 (222) 248.20.23,  231.85.33,  187.01.14,  187.01.15  Euroacuatic ext. 109  Ver mapa  | Aviso de Privacidad

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