Viernes 17 Noviembre 2017

Sistema UNO

En el Colegio Euro Liceo trabajamos el método de enseñanza SISTEMA UNO; Este sistema se nutre de las tendencias pedagógicas más avanzadas del mundo, y es que las demandas por un cambio educativo se han multiplicado en los últimos años; desde los medios de comunicación, los gobiernos o informes internacionales como PISA, se exige una reforma profunda de la educación. SISTEMA UNO es la solución para la educación del siglo XXI, ya que es un sistema que se sustenta en los 4 pilares de la UNESCO:

  • SER
  • HACER
  • APRENDER
  • CONVIVIR

De esta manera educaremos líderes exitosos y competentes que sean además ciudadanos responsables y con valores. Este es el gran objetivo de UNO (niños competentes).

El desarrollo de competencias comprende:

  • HABILIDADES MATEMÁTICAS (método gráfico de Singapur), (primaria)
  • HABILIDADES INTELECTUALES
  • HABILIDADES DE LECTURA
  • HABILIDADES Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
  • HABILIDADES EMOCIONALES [ser, hacer, aprender y convivir]

SISTEMA UNO tiene 2 programas:

SE.- Sistema Educativo por competencias, que es un programa en lengua madre.

BE.- Bicultural English Program, que es un programa en lengua extranjera.

Ambos programas abarcan 3 procesos:

  • Formación  (Capacitación para Docente y Directivos, talleres para padres de Familia)
  • Evaluación (A Maestros, Directivos y alumnos de 3ro de Preescolar)
  • Digital (Plataforma, página de uno-i, uso de ipads como herramieta)

Los programas de SISTEMA UNO se articulan a través del objetivo central de educar a niños competentes en el plano intelectual y humano; ese es el objetivo que articula los pilares de la UNESCO integrando las áreas del saber aplicando la filosofía CLIL para el aprendizaje bilíngüe y el método de aprendizaje por competencias que ejercita de manera directa las habilidades de nuestros niños.

Materiales que incluye en Maternal y preescolar

 

PROGRAMA DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE INGLÉS

 Libro-cuaderno programa SE bimestral (5 libros al año). Incluye libro de texto con ejercicios y práctica, CD de apoyo académico,  recursos,  foamys, acetatos.

 Libro-cuaderno BE bimestral (5 libros al año, para BE Bilingüe o BE Bicultural). Incluye libro de texto, de ejercicios y práctica, CD de apoyo académico, foamys,  acetatos. 

 Acceso al ecosistema de contenidos y herramientas didácticas de la Plataforma UNO.    

Acceso al ecosistema de contenidos y herramientas didácticas de la Plataforma UNO.    

Evaluación diagnóstica del Perfil y Potencial de Aprendizaje aplicada a los estudiantes de 3o. Lexium (http://www.sistemauno.com/web/dppa.html)  

 

Biblioteca de Audios SE

Biblioteca de Readers

Servicio permanente de actualización y recomendación de las novedades educativas digitales (apps, links, software, contenidos, etc.)  

Servicio permanente de actualización y recomendación de las novedades educativas digitales (apps, links, software, contenidos, etc.)

Libros de lectura

Libros de lectura

 

 

PREESCOLAR

Trabajamos de la mano con el Programa de Educación Preescolar 2011. Se enfoca al desarrollo de competencias de las niños y las niñas, teniendo como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar en eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Uno de nuestros propósitos es el trabajo sistemático para el desarrollo de competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor y sean capaces de argumentar o resolver problemas) al trabajar por competencias implica que las educadoras hagan que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas, ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas  que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.

Nuestras aulas brindan un ambiente que propicia seguridad y estímulo y que todo tiene un objetivo pedagógico, ayudando a los niños y las niñas a adquirir valores y actitudes para ser intervención educativa y en los criterios con que procura orientar y modular las relaciones entre alumnos.

CAMPOS FORMATIVOS

El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, estos permiten identificar qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentraron y constituyen los cimientos más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y secundaria. También facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan en seguida:

Campos formativos

Aspectos en que se organizan

Lenguaje y comunicación

 

·         Lenguaje oral.

·         Lenguaje escrito.

Pensamiento matemático

·         Número.

·         Forma, espacio y medida.

Exploración y conocimiento del mundo

·         Mundo natural.

·         Cultura y vida social.

Desarrollo físico y salud

·         Coordinación, fuerza y equilibrio.

·         Promoción de la salud.

Desarrollo personal y social

·         Identidad personal.

·         Relaciones interpersonales.

Expresión y apreciación artística

·         Expresión y apreciación musical.

·         Expresión corporal y apreciación de la danza.

·         Expresión y apreciación visual.

·         Expresión dramática y apreciación teatral.

 

EVALUACIÓN

Es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben es continuo, cualitativo y sistemático.

La evaluación tiene tres finalidades  principales:

·                Constatar los aprendizajes de los alumnos (as).

·                Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos (as).

·                Mejorar con base en los datos anteriores la acción educativa de la escuela.

La evaluación tiene una función esencial y exclusivamente formativa, como medio de mejoramiento del proceso educativo, y no para determinar si un alumno acredita un grado como condición para pasar al siguiente. La acreditación se obtendrá por el hecho de haberlo cursado, mediante la presentación de la constancia correspondiente.

La evaluación del aprendizaje es continua, contando con las siguientes:

·   La evaluación diagnóstico inicial, que es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del año escolar.

·   La evaluación media, durante el ciclo escolar.

·   La evaluación final, haciendo un recuento acerca de los logros, avances y limitaciones en la formación de los pequeños, así como de las probables causas y situaciones que las generan.

El Reporte de Evaluación  es un documento que permite el registro del nivel de desempeño de los alumnos para mejorar los logros de aprendizaje.

 

El registro de la evaluación en boletas internas es trimestral (Noviembre, Marzo y Junio). Se evalúa de la siguiente manera para Maternal y Preescolar.

 

A.- Adquirido

 

B.- En proceso

 

C.- Necesita Apoyo

 

 

 

 

 

TUTORÍAS

Las tutorías son entrevistas con la Tutora del grupo, para dar una atención personalizada e informar el avance de los campos formativos y materias complementarias o situaciones especiales que se detecten durante el periodo trimestral de su hijo.

Se realizarán tres tutorías durante el ciclo escolar.

·         1ª  En el mes de Noviembre.

·         2ª En el mes de Marzo.

 3ª en el mes de Junio.

CARACTERÍSTICAS DE LA SECCIÓN MATERNAL

Trabajamos desde el enfoque constructivista, en donde el niño debe construir su conocimiento a partir del mundo donde vive, ya que el conocimiento no es algo que el adulto pueda transmitir  al niño solo desde su propio enfoque o perspectiva, es necesario que el niño experimente a partir del manipuleo y de la transformación de aquello que conoce de tal manera que obtenga un significado para él.

Para todos los niños que atendemos en el maternal, el contacto afectivo, el espacio, el tiempo y las actividades que destinamos para ellos serán la base para que sí mismos vayan formando su personalidad y construyendo su aprendizaje. El Maternal Euro Liceo es el espacio ideal donde se lleva a cabo las acciones formativas y de amplio conocimiento para los niños y las niñas, funciona como puente que prepara hacia el posterior desarrollo en los espacios educativos.

 

ACTIVIDADES

Para lograr los propósitos expuestos anteriormente se proponen una serie de acciones a cumplir en el transcurso del ciclo escolar, como son:

  • Establecer conjuntamente con las maestras, estrategias de intervención educativa que fortalezcan el aprendizaje significativo en los niños.
  • Buscar que se atiendan las necesidades individuales de los niños, tanto a nivel educativo como personal.
  • Fomentar el trabajo por proyectos y el aprendizaje colaborativo, a través de los cuales se pueda vincular los contenidos académicos con las vivencias de los niños.
  • Fortalecer el proyecto institucional de los valores, a través de la participación de los niños.
  • Promover el auto-control como estrategia directiva para regular la conducta.
  • Incentivar a los padres a que participen en los talleres hechos para ellos, así como en diversas actividades dentro de los salones.
  •  Dar una atención adecuada a las necesidades de los niños.

CONTROL DE ESFÍNTERES

La etapa conocida como “Control de esfínteres” en la que los menores aprenden a orinar y defecar voluntariamente y en un lugar adecuado, es de suma importancia dentro de su desarrollo.

Para que un niño pueda avisar que quiere ir al baño necesita estar maduro. La madurez no se alcanza de manera idéntica en todos los niños. Las edades recomendadas son, además, diferentes para niños y niñas, siendo estas últimas las que generalmente lo logran más tempranamente.

 En nuestro maternal, lo que hacemos es identificar una edad promedio para iniciar el entrenamiento como tal o iniciar con un grupo de niños e ir permitiendo integrarse a aquellos que muestren tener la madurez suficiente.

  • Fases para el Control de esfínteres.
  • Fase preparatoria; identificación de los niños que iniciarán el entrenamiento.
  • Fase intensiva, inicio del entrenamiento, sólo con los niños que han sido seleccionados.
  • Fase de mantenimiento, realización de acciones de reforzamiento y seguimiento.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA SECCIÓN MATERNAL EN INGLÉS

Manejamos Sistema UNO (Maternal II) con actividades variadas y divertidas para que los alumnos desarrollen las habilidades propias de su edad: coordinación motriz fina, discriminación visual, auditiva, etc. así como las competencias necesarias para el desarrollo infantil. Cada unidad presenta vocabulario diferente y estructura gramatical que sirvan de práctica y repaso a lo aprendido durante el día.

 

 

MÚSICA

 La clase de música en el nivel preescolar tiene como principal objetivo el desarrollar las habilidades musicales en los niños, como complemento de una educación integral, procurando al mismo tiempo que los niños disfruten haciendo música en grupo y al mismo tiempo que promueve una aproximación progresiva al lenguaje musical. A través de la educación musical es posible mejorar y estimular aspectos tan importantes como la socialización, la motricidad, el lenguaje, la imaginación, la expresión de sentimientos y de emociones, etc. Además se estimulan habilidades que son básicas para el posterior aprendizaje de algún instrumento musical, cabe agregar que mediante el uso de herramientas multimedia es posible reforzar contenidos, tanto en el aspecto musical como en otros campos formativos y se posibilita el acercamiento a distintas expresiones musicales y culturales que enriquecen la experiencia educativa.

El estudio adecuado de la música, ya sea cantando o tocando algún instrumento, posibilita la adquisición de hábitos necesarios para el estudio, como la constancia y la disciplina, y puede llegar a mejorar la capacidad de concentración y aprendizaje.

El acercamiento al idioma de la música es un proceso gradual y una guía adecuada puede llegar a despertar y mantener un interés y cariño por esta expresión artística.

 COMPUTACIÓN

Debido a que la sociedad enfrenta cambios acelerados y transformaciones profundas que indudablemente repercuten en los procesos educativos. La integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su impacto en todos los campos de la actividad humana, imponen cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula.  Los usos pedagógicos de las TIC’s abren  nuevas dimensiones y posibilidades para la educación. 

Por todo lo anterior es muy importante que los niños desde las primeras etapas de sus vidas se integren y desarrollen sus habilidades en el ámbito computacional.

 AJEDREZ

La práctica del ajedrez aparece a lo largo de la historia desde tiempos inmemorables ligada a las clases privilegiadas, tal y como sucedía con la cultura en general. El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez la cual puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí. Como materia curricular en el aula, es un aliciente para ejercitar la memoria, desarrollar habilidades, destreza y estrategia. En específico, los alumnos aprenderán a través del juego-ciencia; A estructurar el pensamiento-lógico, desarrollar habilidades cognoscitivas, tomar sus propias decisiones, maximizar sus destrezas y facilitar hábitos virtuosos que les sean prósperos durante toda su vida.

Además de lo anterior, el ajedrez servirá como base para infundir en los alumnos valores tales como respeto, juego limpio, servicio, paciencia, autodominio, responsabilidad, solidaridad, honestidad, crítica constructiva, toma de decisiones entre otros.

Bloque de contenidos: Durante el curso el alumno aprenderá elementos básicos del ajedrez que le permitirán llevar a cabo los objetivos generales y específicos teniendo como principal finalidad, el aprendizaje de los valores y el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como: la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En el desarrollo físico de las niñas y los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices.

En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices, estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.

Cuando llegan a la educación preescolar han alcanzado –en general- altos niveles de logro en las capacidades motrices: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otros objetos, representan y crean imágenes y símbolos, para los pequeños la escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida.

La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciar que los niños y las niñas amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, que experimenten estilos diversos de movimiento y la expresión corporal, realizar determinadas tareas, asumir distintos roles o responsabilidades y actuar bajo reglas acordadas, son situaciones que los pequeños disfrutan, porque representan actuar bajo reglas acordadas.

Las niñas y niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad motriz, deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento y apoyados para que participen en ellas dentro de sus propias posibilidades.

 

 NATACIÓN

 ¿Qué es natación?

"La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella".

tabla1nat

  Beneficios: 

  • Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener una presión arterial estable.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.
  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Favorece la autoestima. 

FRANCÉS

Objetivo Francés

Estimular en los niños el aprendizaje del idioma Francés, en un ambiente donde se sientan seguros de sí mismos.

Justificación

Al llegar a primaria los niños se sentirán en confianza y será más fácil para ellos entender y expresarse en el idioma.

Esto reduce significativamente la frustración en el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que este proceso se lleva a cabo de manera natural tal como aprendieron la lengua materna.  

Francés Tercero Preescolar

·         Phonétique

·         Maths

·         Lecture

·         Langage

·         Découverte

 

Forma de Trabajo

Nuestra metodología de enseñanza incluye:

·         Mapas Mentales

·         Múltiples Inteligencias

·         Aprendizaje Cooperativo

·         Reflexión Superior

Los Profesores deben brindar una educación integral al niño, tanto intelectual como emocionalmente, proporcionando herramientas para valores, buenos hábitos, educación del carácter e inteligencia emocional.

Se requiere de ambos hemisferios y de la activación de distintas zonas cerebrales para lograr la adquisición de un código de comunicación.

Es necesario que el conocimiento sea “vivencial” para que el niño realmente “haga suya” la información y pueda aplicarla en las diversas instancias que se requiera.

El perfil de egreso de nuestros alumnos está basado en Inteligencias Múltiples que se estimulan en cada niño con el fin de desarrollar competencias que les permitan aprender para la vida y desarrollar los siguientes campos formativos:

  • Desarrollo personal y social: (Inteligencia Intrapersonal e  Interpersonal) El alumno demuestra relaciones humanas basadas en equidad y respeto, diversidad entre personas y la adquisición de mayor autonomía.
  • Lenguaje y comunicación: (Inteligencia lingüística) El alumno utiliza un lenguaje oral para compartir información e interactuar  en distintos contextos sociales, expresar sentimientos y emociones,expresar gráficamente sus ideas y adquirir el gusto por la lectura.
  • Desarrollo físico y salud: (Inteligencia Kinestésica) El alumno muestra su capacidad motriz y favorece un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
  •  Expresión y apreciación artística: (Inteligencia espacial y musical) Manifiesta el gusto por las expresiones artísticas como música, danza y teatro, además de comunicar y expresar de forma creativa ideas y sentimientos a través de presentaciones plásticas.
  •  Exploración y conocimiento del mundo: (Inteligencia naturalista) El alumno puede demostrar que entiende contenidos para la conservación del medio ambiente natural, reconoce la capacidad de los seres humanos para participar en sociedad y distingue las características de los seres vivos.
  • Pensamiento matemático: (Inteligencia lógica-matemática) El alumno demuestra distintas habilidades para desarrollar nociones numéricas, espaciales, temporales y de medición. 

 

 

 

 

 

Direccion: Blvd. Hermanos Serdan #258 Col. Aquiles Serdan CP. 72140   Teléfonos: 01 (222) 248.20.23,  231.85.33,  187.01.14,  187.01.15  Euroacuatic ext. 109  Ver mapa  | Aviso de Privacidad

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