Jueves 21 Septiembre 2017

Plan de estudios - Preescolar

PREESCOLAR

Trabajamos de la mano con el Programa de Educación Preescolar 2011. Se enfoca al desarrollo de competencias de las niños y las niñas, teniendo como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar en eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Uno de nuestros propósitos es el trabajo sistemático para el desarrollo de competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor y sean capaces de argumentar o resolver problemas) al trabajar por competencias implica que las educadoras hagan que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas, ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas  que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.

Nuestras aulas brindan un ambiente que propicia seguridad y estímulo y que todo tiene un objetivo pedagógico, ayudando a los niños y las niñas a adquirir valores y actitudes para ser intervención educativa y en los criterios con que procura orientar y modular las relaciones entre alumnos.

CAMPOS FORMATIVOS

El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, estos permiten identificar qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentraron y constituyen los cimientos más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y secundaria. También facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan en seguida:

Campos formativos

Aspectos en que se organizan

Lenguaje y comunicación

·         Lenguaje oral.

·         Lenguaje escrito.

Pensamiento matemático

·         Número.

·         Forma, espacio y medida.

Exploración y conocimiento del mundo

·         Mundo natural.

·         Cultura y vida social.

Desarrollo físico y salud

·         Coordinación, fuerza y equilibrio.

·         Promoción de la salud.

Desarrollo personal y social

·         Identidad personal.

·         Relaciones interpersonales.

Expresión y apreciación artística

·         Expresión y apreciación musical.

·         Expresión corporal y apreciación de la danza.

·         Expresión y apreciación visual.

·         Expresión dramática y apreciación teatral.

EVALUACIÓN

Es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben es continuo, cualitativo y sistemático.

La evaluación tiene tres finalidades  principales:

·                Constatar los aprendizajes de los alumnos (as).

·                Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos (as).

·                Mejorar con base en los datos anteriores la acción educativa de la escuela.

La evaluación tiene una función esencial y exclusivamente formativa, como medio de mejoramiento del proceso educativo, y no para determinar si un alumno acredita un grado como condición para pasar al siguiente. La acreditación se obtendrá por el hecho de haberlo cursado, mediante la presentación de la constancia correspondiente.

La evaluación del aprendizaje es continua, contando con las siguientes:

·   La evaluación diagnóstico inicial, que es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del año escolar.

·   La evaluación media, durante el ciclo escolar.

·   La evaluación final, haciendo un recuento acerca de los logros, avances y limitaciones en la formación de los pequeños, así como de las probables causas y situaciones que las generan.

El Reporte de Evaluación  es un documento que permite el registro del nivel de desempeño de los alumnos para mejorar los logros de aprendizaje.

El registro de la evaluación en boletas internas es trimestral (Noviembre, Marzo y Junio). Se evalúa de la siguiente manera para Maternal y Preescolar.

A.- Adquirido

B.- En proceso

C.- Necesita Apoyo

TUTORÍAS

Las tutorías son entrevistas con la Tutora del grupo, para dar una atención personalizada e informar el avance de los campos formativos y materias complementarias o situaciones especiales que se detecten durante el periodo trimestral de su hijo.

Se realizarán tres tutorías durante el ciclo escolar.

·         1ª  En el mes de Noviembre.

·         2ª En el mes de Marzo.

3ª en el mes de Junio.

> Direccion. Blvd. Hermanos Serdan #258 Col. Aquiles Serdan CP. 72140   Teléfonos: 01 (222) 248.20.23,  231.85.33,  187.01.14,  187.01.15  Euroacuatic ext. 109  Ver mapa  | Aviso de Privacidad