Miércoles 22 Noviembre 2017

¿Porque Euroliceo?

IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

Trabajar por competencias en los niveles de secundaria y bachillerato, significa orientar a los estudiantes hacia un enfoque formativo, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpore en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética, estética, humanista en una perspectiva global, regional y local, para propiciar una formación integral del estudiante; además de brindarles muchos beneficios:

• El aprendizaje aumenta porque los estudiantes son capaces de trabajar a su propio ritmo en vez de verse obligados a pasar a un nuevo contenido antes de estar preparados.
  • La participación y motivación aumenta porque la instrucción se puede personalizar para satisfacer las necesidades e intereses de cada alumno.
  • Los conceptos no sólo se aprenden, sino los estudiantes también practican su aplicación en situaciones difíciles de la vida real.
  • Las habilidades se adquieren a través de trabajo en equipo, colaboración y comunicación.
  • Preparación para los niveles más altos de educación y el mundo laboral.
  • El aprendizaje es regulado por los estudiantes, esto permite dominio de las experiencias educativas.
  • La confianza aumenta mientras que los estudiantes dominan las competencias.
  • Menos tiempo se dedica a instruir a los estudiantes directamente, así que hay más tiempo disponible para trabajar de cerca con los estudiantes individualmente.

Con todos estos beneficios, el aprendizaje basado en competencias tiene el potencial de ser un modelo de aprendizaje de gran alcance para los estudiantes, profesores e instituciones. Imagine las posibilidades para su propio salón de clases.

OBJETIVOS:

• Aumentar los conocimientos sobre la forma de tratar una situación de aprendizaje.
  • Enseñar repertorios verbales y conceptuales para ayudar a comprender los párrafos y las expresiones de los textos o situaciones.
  • Desarrollar la búsqueda sistemática de los datos, así como las palabras claves y los detalles importantes.
  • Desarrollar la precisión y la rigurosidad en la definición de los problemas o conceptos que son el motivo del trabajo pedagógico.
  • Enseñar a determinar la información relevante y necesaria de la situación.
  • Potenciar la habilidad del estudiante para relacionar datos y fuentes de información.
  • Enseñar a comunicarse sin ensayo y error.
  • Animar al trabajo independiente en aprendizajes y la práctica de los mismos.
  • Enseñar a verbalizar las dificultades con las que los alumnos se encuentran y las estrategias empleadas para resolver dichas dificultades, fomentando el pensamiento divergente.
  • Enseñar a transferir la utilidad de los aprendizajes a situaciones parecidas y a situaciones nuevas.
  • Superponer el significado a cualquier otro objetivo en todas las áreas de la educación.
  • Estructurar los contenidos de la educación de acuerdo con las características de la población que se educa, es decir, han de ser flexibles.

Por ello el Colegio Euro Liceo siempre estará atento para que nuestros alumnos estén preparados para enfrentar los retos que dé el mundo globalizado, dentro del entorno educativo propicio.

EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Ante el nuevo enfoque  por competencias en las etapas Secundaria y Bachillerato del Colegio Euro Liceo se aplica el método didáctico “El Aprendizaje por Proyectos“ que tiene como finalidad servir como herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador.

Esta metodología apoyándose en las TIC implica hacer un esfuerzo en varios aspectos:

• Cambiar el foco de la enseñanza del maestro al estudiante.
  • Convertirse en un guía flexible el docente.
  • En el alumno, el desarrollo de habilidades para ser aplicadas en un futuro en el ámbito laboral.

También el aprendizaje por proyectos ayuda a los estudiantes a:

• Adquirir conocimientos y habilidades básicas.
  • Aprender a resolver problemas complicados.
  • Llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.

El Aprendizaje por proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos; y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes. Finalmente el resultado para el aprendizaje y la enseñanza puede ser una experiencia lúdica donde el saber hacer es fundamental.

LIC. AMPARO GÒMEZ GONZÀLEZ

DIRECTORA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Direccion: Blvd. Hermanos Serdan #258 Col. Aquiles Serdan CP. 72140   Teléfonos: 01 (222) 248.20.23,  231.85.33,  187.01.14,  187.01.15  Euroacuatic ext. 109  Ver mapa  | Aviso de Privacidad