Capacitación de BANCUBI

Los días 25, 31 de mayo y 1 de junio, las maestras de preescolar participaron en una capacitación del Método Matemático BANCUBI. Este es un método innovador con material concreto que permite al alumno aprender matemáticas de forma divertida y significativa mediante cubitos de colores y una caja del sistema decimal.

Durante la capacitación, impartida por la autora y creadora del método BANCUBI, Tere Maurer Ríos, las maestras aprendieron diversas estrategias matemáticas, tales como entender y aplicar las funciones de las cuatro operaciones básicas, conocer el sistema decimal y aprender los diferentes sistemas de bases. También aprendieron a medir utilizando el manejo de lo lineal, cuadrado y cúbico, aplicando estos conceptos en el cálculo de perímetro, área y volumen. Además, comprendieron el concepto de decímetro cúbico como base para las medidas de capacidad y peso, analizaron el concepto de fracción y sus aplicaciones, emplearon el concepto de decimales y disfrutaron resolviendo acertijos.Las docentes vivieron momentos muy divertidos durante la capacitación. Un ejemplode ello fue cuando armaron un cubo de un metro de alto, el cual sirve para mostrar equivalencias y medidas. Ir a cambiar al “banco” de cubos las equivalencias de unidad, decena, centena y unidad de millar resultó una actividad muy dinámica, entretenida y, sobre todo, significativa para cada una de las participantes de la capacitación.
Otro momento destacado, lleno de risas y aciertos, fue la competencia de adivinar las medidas de los listones en equivalencias con cubos. Los equipos predecían el número de cubos que se utilizarían para medir esos listones.
Se puede asegurar que, si las maestras se divirtieron tanto trabajando las matemáticas con el material BANCUBI, para un pequeño la experiencia será significativa y de por vida.
Al final de la capacitación, se entregó a cada docente un diploma de participación, y la autora agradeció al equipo de maestras por haber sido un grupo tan comprometido, participativo y colaborativo.