REGLAMENTO ESCOLAR

MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO INTERNACIONAL

CICLO 2022 - 2023


GENERALIDADES

Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son aplicables a los alumnos y alumnas inscritos en el Colegio Euro Liceo, así como a los padres de familia o tutores. El desconocimiento de las normas, derechos, obligaciones y procedimientos contemplados en este documento, no exime a ningún miembro de la comunidad de su cumplimiento. El presente reglamento se define como el conjunto de normas que engloban las diferentes áreas que deben ser cubiertas para lograr la convivencia sana e integral entre todos los que formamos parte del Colegio. Y está fundamentado en los estatutos legales que se desprenden del Art. 3°, 73° y 31° Constitucional, Ley de Educación, Manual de la Sana Convivencia, Normalidad Mínima, y demás acuerdos que sustentan la legalidad del presente documento. 

CONSIDERACIONES PREVIAS

I. Los Padres de Familia o Tutores, son los primeros responsables de la educación de sus hijos, son los primeros educadores, construyen las bases de los valores, y en la escuela se instruye y se pulen los principios cimentados en casa. 

II. Los padres de familia deben participar como miembros activos en reuniones y actividades que organiza la misma. Conocen, asumen y apoyan el reglamento y las disposiciones del colegio. 

III. Colaboran con sus hijos en la organización del trabajo escolar y muestran interés en su desarrollo académico. 

IV. Animan y respaldan la participación responsable de sus hijos en las actividades culturales, cívicas, deportivas, sociales, artísticas, y de servicio, organizadas por el Colegio. 

V. Son conscientes de que al adeudar dos meses de colegiatura se suspende al alumno y con tres meses de adeudo, el alumno será dado de baja de la Institución. 

VI. Por respeto a la comunidad educativa y por disposición de la Secretaría de Salud, no está permitido fumar dentro de las instalaciones del Colegio ni en sus inmediaciones. 

VII. Por respeto al alumnado y al personal del Colegio, los padres de familia deberán mantener tolerancia y prudencia durante la hora de entrada y salida. 

VIII. Las relaciones deben estar basadas en un ambiente agradable como está señalado en el Manual de la Sana Convivencia Escolar en Educación Básica del Estado de Puebla (Preescolar, Primaria y Secundaria) http://euroliceo.edu.mx/es/servicios-2/manual-de-convivencia-escolar-sep fundamentado en el respeto, igualdad y solidaridad. 

IX. Todos los asuntos relacionados al alumno(a) (académico, conductual etc.) será tratado en tutorías o en hora de clase disponible del docente o tutor y previa cita, ya que ninguna persona está autorizada para pasar a los salones ni permanecer en el área de maternal, Preescolar, Secundaria y Bachillerato. 

X. Reciben la información Oficial del colegio por medio de libreta de comunicados, correo electrónico, plataforma de sistema Uno, Facebook, portal del colegio (www.euroliceo.edu.mx) comunicado impreso. 

XI. Los padres de familia o tutores deberán reportar los cambios de conducta o enfermedades que observen V. en sus hijos al ingresarlos al Colegio, con la finalidad de vigilarlos y comunicarles cualquier cambio que ponga en riesgo su salud e integridad. 

LINEAMIENTOS GENERALES


De los Padres de Familia

I. Conocer y observar el presente Reglamento Escolar, acatando las sanciones en caso de tener una conducta no deseada, según lo establece el presente documento.

II. Proporcionar toda la información solicitada tanto en las formas de inscripción como en aquellos formatos expedidos por la sección para conocer los datos personales que competen al alumno. En virtud de lo anterior, será su responsabilidad la veracidad de todos los datos de la cédula de inscripción. En caso de existir alguna inconsistencia, aceptan la consecuencia que implique. 

III. Mantenerse enterados de las tareas escolares y de supervisar su cumplimiento diariamente. 

IV. Asistir a juntas o tutorías que sean convocadas en los horarios señalados. En ellas se especificarán acuerdos y responsabilidades del Padre de Familia o Tutor, así como de los alumnos, mismos a los que se les dará seguimiento. 

V. Los padres o tutores deberán revisar la mochila de sus hijos todos los días, como sugiere el Departamento Jurídico de SEP, la Procuraduría General de Justicia, y la Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en la escuela. 

VI. Responsabilizarse para que el alumno cumpla diariamente con el uniforme escolar asignado, conforme a los lineamientos determinados en el apartado: De la Presentación de los alumnos y el uso del uniforme. 

VII. Mantener una actitud de orden en los horarios de entrada y salida. 

VIII. Mostrar trato respetuoso, amable y atento, hacia sí mismo y hacia los integrantes de la comunidad educativa (Directivos, Administrativos, Servicios Generales, Docentes, Vigilancia, Mantenimiento, Padres de Familia, etc.), evitando a toda costa injuriar, maltratar, insultar, ofender, levantar falsos, etc. 

IX. Tener un comportamiento que favorezca un ambiente escolar sano, seguro, incluyente y tolerante, libre de discriminación, acoso escolar (bullying), malos tratos, violencia y adicciones. 

X. Abstenerse de injuriar a cualquier persona, sobre todo aquellas que sean parte de la comunidad educativa, directamente o a través de medios electrónicos, redes sociales o chats. 

XI. Queda estrictamente prohibido tomar fotos y videos dentro de la Institución, así como subirlos a internet, sin la debida autorización del Colegio y de los alumnos o personas involucradas en él. 

XII. Debe informar o denunciar cualquier actividad que afecte la convivencia escolar dentro del Colegio.

XIII. Colaborar en la conservación y aseo dentro del Colegio, con el cuidado del medio ambiente y del inmueble o equipo de trabajo al que tenga acceso.

XIV. Que el alumno llegue a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares; una vez que ingrese a clases ya no se le permitirá el ingreso de ningún artículo.

XV. Vigilar que el alumno no lleve objetos de valor a la escuela, ni objetos prohibidos por la Institución como juguetes, dispositivos electrónicos o teléfono móvil, el Colegio no se hará responsable de su pérdida.

XVI. Los padres deben estar enterados y entendidos de que en caso de conflictos con el colegio o falta de apoyo de los Padres de Familia o Tutores hacia el desarrollo integral del alumno, el Colegio se reserva el derecho de admisión.

XVII. En caso de algún daño físico al inmueble o material de trabajo del Colegio generado por el alumno, los Padres de Familia o Tutores responderán por ello a la brevedad independientemente de la sanción que al alumno le sea impuesta por la Dirección 

XVIII. El área de maternal y preescolar, así como juegos, será de uso exclusivo de los alumnos de la etapa. 

XIX. El Colegio no permite visitas personales a los alumnos por parte de familiares, amigos o conocidos, en horas de clase ni recesos, los padres o tutores asumen este punto por la seguridad del alumno y control interno de la Institución. 

XX. En caso de conflicto de “Patria potestad”, “Custodia” o cualquier situación de índole legal que pueda afectar la tranquilidad del alumnos en el Colegio o al Colegio en su buena fe; se debe informar al Colegio con copia de la resolución judicial de fecha reciente o sentencia definitiva. 

XXI. Los alumnos son responsables y apoyarán a mantener en buen estado el inmueble escolar, el mobiliario y en general, el equipo de trabajo que haya utilizado, los tutores(as) le informarán del deterioro en el material que observen y en su caso deberá ́ cubrir los gastos ocasionados.

XXII. En las Ceremonias Cívicas los alumnos honran a los Símbolos Patrios, y se conducirán de forma respetuosa. 

XXIII. Cualquier tipo de ventas y rifas dentro del Colegio, de tipo personal, ya sea de alumnos o Padres de Familia, están prohibidas, excepto las que la Sociedad de Padres de Familia organice. 

XXIV. Las faltas de cumplimiento de los lineamientos en general serán sancionadas con un reporte y ameritaría baja calificación en conducta del alumno y no podrá ser acreedor a reconocimiento al final del bimestre aun cuando tenga buenas calificaciones. Si el alumno persiste en las mismas faltas, se informará a los padres de familia para que intervengan en la corrección de sus hijos. Si tal conducta continua se realizará una reunión con la Dirección y el Departamento Psicopedagógico, para realizar la firma de acuerdos. (ver sección de faltas y medidas disciplinarias). 

XXV. En caso de que el Colegio Euro Liceo requiera de la presencia de los padres de familia para los eventos o actos que se consideren pertinentes, dicha asistencia tendrá el carácter de obligatoria. 


De los Alumnos

I. La participación de los alumnos en actividades cívicas, deportivas, culturales y su cotidianeidad, deberán estar en el marco de conductas y lenguaje representativos de alumnos educados, con cortesía a los demás, y dando muestra de los valores y principios adquiridos en casa y reforzados en el Colegio. 

II. Los alumnos no deben traer juguetes, mascotas, objetos de valor, así como ningún tipo de aparato electrónico ni celulares u otros que no tengan que ver con el proceso educativo. El Colegio no se hace responsable de daños parciales o totales, pérdidas, robos o extravíos de dichas pertenencias. 

III. Queda totalmente prohibido el consumo de goma de mascar. 

IV. Guardar orden en clase. 

LINEAMIENTOS ESPECIFICOS


CITAS Y CITATORIOS

I. Las solicitudes de cita para la atención de problemáticas e inquietudes de los padres de familia es una prioridad que deberá́ ser agendada para contar con el tiempo suficiente para dialogar ya sea con los Docentes o con algún Directivo, por lo que las solicitudes tanto de padres como del propio Colegio, se realizarán con antelación, vía telefónica, email o por escrito. Esto también permitirá ́ no afectar los horarios de clase y la atención de los alumnos. 

II. Queda estrictamente prohibido que los docentes den información o traten asuntos relacionados con los alumnos o de actividades escolares, fuera de la Escuela. 

III. A la hora de la salida el Tutor (a) no comentará las generalidades sobre el comportamiento del niño. Si fuera necesario, se dará información con previa cita o tutoría (Maternal, Preescolar, Primaria, Secundaria y bachillerato internacional).  

IV. No está permitido hablar por teléfono al domicilio o celular del personal Docente y Directivo para solicitar información con relación a las actividades del Colegio o de sus hijos. 

V. El Colegio informa a los padres de familia de actividades programadas o indicaciones sobre diferentes asuntos a través de los medios digitales del Colegio, redes sociales, correos institucionales de familia. 

VI. Cuando alguna circular lleve talón anexo, favor de firmarlo y entregarlo a la Tutora de grupo. 

PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DEL USO DEL UNIFORME

I. La presentación de las alumnas y los alumnos del Colegio debe ser impecable, en congruencia con la formación de hábitos y con la imagen que el Colegio busca transmitir a la comunidad. 

II. El uso del uniforme escolar institucional es un medio eficaz que genera sentido de pertenencia y unidad, además de inspirar orden y disciplina en el alumno. 

III. Todas las prendas de los uniformes deberán traer bordado el nombre completo. 

IV. El cumplimiento de estas normas es requisito indispensable para permanecer en el Colegio. En caso de incurrir en alguna falta a las disposiciones antes mencionadas el tutor(a) de grupo lo comunicará oportuna y directamente a los padres de familia, con el fin de acordar las líneas de acción convenientes y los plazos para llevar a cabo el cumplimiento adecuado de la presente normatividad. En el caso de accesorios que incumplan estas normas, estos podrán ser retirados por el personal docente del Colegio y devueltos posteriormente a los Padres de Familia, sin embargo, en caso de pérdida el Colegio y/o el Personal no serán responsables por dicha situación. (Leer el apartado de Faltas y medidas disciplinarias). 

V. Presentación de las niñas: El arreglo de las alumnas deberá ser; sin esmalte en las uñas, ni uñas postizas, los aretes deben ser discretos (en caso de extravió el Colegio no se hace responsable), el peinado debe ser con el cabello recogido y con moño blanco para ceremonias y azul marino para el resto de la semana, no tintes, ni cortes, ni peinados de fantasía. 

VI. Presentación de los niños: El arreglo personal de los alumnos deberá ser con casquete medio, y bien peinados, sin tintes ni cortes de fantasía. 

VII. El uniforme debe portarse únicamente durante la jornada escolar y en los actos que la Institución así lo requiera.

 

 Horarios específicos de portación de uniforme por etapa. 

 

 

TIPO DE UNIFORME MATERNAL, PREESCOLAR Y PRIMARIA SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Diario Niñas: Jumper a cuadros azules y blanco, blusa y suéter azul marino, calcetas azul marino y zapatos negros Niños: Pantalón Azul marino, camisa blanca, suéter azul marino, calcetín azul marino y zapatos negros. Niñas: Falda a cuadros azul marino y blanco, blusa blanca manga larga, suéter azul marino, calcetas azul marino y zapatos negros. Niños: pantalón Azul marino, camisa blanca, suéter azul marino, calcetín azul marino y zapatos negros.
Educación Física Niñas y Niños: Pants azul del colegio, jersey y tenis blancos. Niñas y Niños: Pants azul del colegio, short, jersey y tenis blancos.
Natación Niñas y Niños: Traje de baño del colegio, gorra y sandalias. Niñas y Niños: Traje de baño del colegio, gorra y sandalias.
Artes Plásticas Bata del colegio solicitada en la lista de útiles (primaria).
Ciencias Bata blanca de l a b o r a t o r i o , solicitada en la lista de útiles.

Nota: 

1. En temporada de invierno las niñas pueden usar pantalón de vestir azul marino y zapatos negros, así como chamarra, gorra y/o guantes para protegerse del frío. 

2. Pantalón de mezclilla azul oscuro, playera polo del colegio, chamarra bomber del Colegio y tenis blancos (dependerá del horario particular de cada tutora) Las prendas extraviadas se llevarán al Departamento de Uniformes, las que se encuentren etiquetadas con nombre del alumno serán entregadas personalmente en los salones correspondientes. Las que no se encuentren etiquetadas se dará un tiempo de quince días para pasar al Departamento de Uniformes para ser recogidas, de no ser así, estas mismas serán donadas a una casa hogar 

ENTRADA Y PUNTUALIDAD

El Colegio Euro Liceo contempla promover valores formativos fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos y los hábitos que en ellos deberán inculcarse y perpetuarse, así como su cuidado, por tal razón los padres de familia no pueden entrar y permanecer en el colegio (salvo que Directores y/o tutores lo indiquen). 

La puntualidad y la asistencia de los alumnos en sus labores escolares es de gran importancia. 

A continuación, se anexan horarios de entrada de cada etapa. 

GRADO HORARIO DE ENTRADA RETARDO
Maternal I y II 08:15 a 08:30 a.m. 08:31 a.m.
1ª Preescolar 08:15 a 08:30 a.m. 08:31 a.m.
2ª y 3ª Preescolar 07:30 a 07:45 a.m. 07:46 a.m.
Primaria 07:30 a.m. 07:46 a.m.
Secundaria y Bachillerato 07:10 a 07:20 a.m. 07:21 a.m.

I. Los alumnos podrán asistir al Colegio por las tardes o fines de semana, únicamente cuando alguna actividad programada por la Dirección del Colegio así lo requiera. 

II. Todos los alumnos tienen la obligación de asistir tanto a las clases como a los eventos que el Colegio organice durante el ciclo escolar. 

III. Es responsabilidad de los padres ayudar a sus hijos para que lleguen puntualmente a la escuela, ya que el alumno va adquiriendo un hábito que es parte de su formación. 

Asistencia 

I. El alumno deberá asistir al Colegio puntualmente, y en caso de inasistencia, ésta debe ser justificada, en los primeros tres días posteriores a la falta, ya que de no cumplir con al menos un 80% de la asistencia total el alumno podrá reprobar el ciclo escolar. 

II. En la tercera falta injustificada se citará a los padres o tutores para pláticas sobre la situación y elaborarán una carta compromiso en la que asumen la responsabilidad y compromiso de no volver a incurrir en esta falta, de lo contrario será aplicable el acuerdo 12/05/18. 

III. Si el alumno llega tarde a la escuela sin justificación, después de la hora de entrada permitida. Si es la primera o segunda vez se dejará pasar al alumno, exhortándolo verbalmente a no incurrir nuevamente en dicha falta y en su caso el tutor del grupo decidirá si encomendar actividades escolares adicionales. A partir de la tercera falta de esta índole, se citará a los padres o tutores para pláticas sobre la situación y se elaborará una carta compromiso por parte de los padres o tutores mediante el cual asumen la responsabilidad y compromiso de no volver a incurrir en esta falta, de lo contrario podrían verse afectado el rendimiento académico y evaluación del alumno. 

IV. Tres retardos equivalen a una falta y tres faltas injustificadas quitan el derecho a examen (Primaria, Secundaria y Bachillerato). 

SALIDAS AL TÉRMINO DE CLASES

I. La salida será por las puertas correspondientes, asignadas al inicio del ciclo escolar. 

II. Todos los padres de familia deberán darse de alta en la aplicación de Parkymovil y escanear el Código QR siempre que llegue al Colegio, mostrar el tarjetón de salida, al momento de recoger a sus hijos de Maternal, Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato 

III. El alumno que se retira solo del colegio, deberá presentar el pase provisional o Pase Permanente para poder salir – aplica para Secundaria y Bachillerato- tramitar en control escolar. 

IV. Todos los alumnos deberán ser recogidos durante los 15 minutos después de su hora correspondiente de salida. 

El horario de salida es como se indica a continuación. 

ETAPA HORARIO DÍA
MATERNALES Y 1ro PREESCOLAR 13:30 hrs. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
PREESCOLAR 2DO 14:00 hrs. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
2ª y 3ª Preescolar 07:30 a 07:45 a.m. 07:46 a.m.
Primaria 07:30 a.m. 07:46 a.m.
Secundaria y Bachillerato 07:10 a 07:20 a.m. 07:21 a.m.