Proyecto "Air Spray" en la Feria Maker UNOi 2024

El pasado 08 de junio tuvimos el honor de participar en la Feria Maker UNOi 2024, llevada a cabo en el emblemático Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México. Nuestro equipo de secundaria presentó el innovador proyecto «Air Spray»;, que se enfoca en la creación de extractos alcohólicos aromáticos como una alternativa ecológica a los aerosoles convencionales, los cuales contienen gases que contribuyen al efecto invernadero.

La feria reunió a 98 proyectos de estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, creando un espacio vibrante de intercambio y aprendizaje. Nuestro stand fue una plataforma para explicar los beneficios ambientales y prácticos de los aromatizantes naturales que desarrollamos. Pudimos interactuar con estudiantes, docentes y expertos de diversas disciplinas, enriqueciendo nuestra comprensión y recibiendo valiosos comentarios sobre nuestro trabajo.

El evento incluyó una serie de conferencias inspiradoras que abarcaron desde la cultura DIY y la impresión 3D hasta la robótica y la inteligencia artificial aplicada a proyectos Maker. Estas charlas no solo nos proporcionaron nuevas ideas, sino que también destacaron la importancia de la innovación sostenible y la creatividad en la resolución de problemas actuales.

Además, participamos en varios talleres prácticos que nos permitieron adquirir habilidades técnicas y artísticas. Aprendimos sobre técnicas avanzadas y básicas, tales como la creación de arte en realidad virtual, la impresión 3D, y la construcción de instrumentos de percusión utilizando materiales reciclados. Estas actividades prácticas no solo fueron educativas, sino que también fomentaron el trabajo en equipo y la creatividad.

Uno de los aspectos más gratificantes de la feria fue la oportunidad de convivir con estudiantes y docentes de diversas regiones del país. Compartir experiencias y conocimientos en un entorno tan dinámico y colaborativo fortaleció nuestra red de contactos y nos permitió aprender de otros proyectos igualmente innovadores.

El evento concluyó con una animada Fiesta Maker, amenizada por la Orquesta Basura, una agrupación que utiliza instrumentos fabricados con materiales reciclados, simbolizando perfectamente el espíritu creativo y sostenible de la feria.
Esta celebración fue un cierre perfecto para una jornada llena de aprendizaje, inspiración y camaradería. La participación en la Feria Maker UNOi 2024 fue una experiencia enriquecedora y memorable para todos nosotros. Nos permitió no solo mostrar nuestro proyecto «Air Spray»;, sino también inspirarnos con otras innovaciones, adquirir nuevas habilidades y formar parte de una comunidad apasionada por la creatividad y la sostenibilidad.

Esta experiencia sin duda ha dejado una marca positiva en nuestro desarrollo académico y personal, motivándonos a seguir explorando y creando soluciones que beneficien a nuestro entorno y sociedad.